Rss Feed Facebook Twitter Google Plus

post:


domingo, 12 de octubre de 2014

Trastornos del lenguaje


Read more

Filogenia y Ontogenia






Desarrollo Filogenético y Ontogenético del Lenguaje

El desarrollo filogenético del lenguaje, es preciso decir que este se entiende como la manera en que, en el proceso de la evolución de la especie humana, se adquirió la capacidad de conocer y mostrar el mundo a través de símbolos. En otras palabras, cómo evolucionó la especie humana hasta adquirir el lenguaje que hoy es motivo de orgullo para la especie.

El desarrollo evolutivo u Ontogenético del lenguaje involucra tres momentos principales: Pre-lenguaje, primeras palabras y pequeño lenguaje.


Read more

Articulo





LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES.
UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA




 El  articulo “las habilidades cognitivas en niños de preescolar”, presenta un estudio sobre las relaciones entre la pobreza y las habilidades cognitivas, donde diferentes autores dan a conocer sus puntos de vista mencionando que los niños que han vivido en condiciones de pobreza, aunque no exista desnutrición, presentan una disminución de sus capacidades intelectuales, lo que posteriormente  afecta negativamente el proceso de aprendizaje. Por otro lado el artículo describe las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), donde se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años. En el ámbito escolar, las habilidades cognitivas simultáneas están implicadas en el reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o estímulos visuales. Las habilidades secuenciales están muy relacionadas con la memorización de hechos, listas ortográficas de palabras y asociaciones entre letras y su sonido correspondiente.
Durante estos estudios se demuestra que las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además administraron una encuesta socio demográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticas significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los niños y  niñas de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.
Por último se arrojan unos resultados donde mencionan lo que se presenta en el trascurso del estudio. Los resultados muestran que los niños desnutridos y no desnutridos presentaron similares habilidades cognitivas secuenciales y simultáneas. En tanto, los niños de cuatro y cinco años con un nivel menor de pobreza caracterizado por padres con una escolaridad superior a primario y ocupaciones estables de baja calificación manejaban mejor la información de modo seriado y temporal. Así, que estos datos permitieron afirmar que el fenómeno de la desnutrición no explica, de modo aislado, las dificultades cognitivas en niños con privaciones socioeconómicas, ya que otros factores de la pobreza coexisten junto a las carencias nutricionales.
Además al considerar la temática de la pobreza, no sólo es importante plantearla en términos de posesión de bienes, sino que en sentido psicológico cabe reflexionar cómo impactan las múltiples privaciones y ambientes carenciados en el desarrollo cognitivo y social del niño. Las carencias económicas generan incertidumbre y estrés, por lo que aumentan la posibilidad de estados emocionales negativos en los adultos a cargo del hogar mencionaba (Lipina, 2006). Estas perturbaciones psicológicas en los padres tales como depresión, ansiedad, escaso control de los impulsos, entre otras, pueden teñir negativamente las prácticas de crianza. A su vez, estas modalidades pueden limitar las posibilidades de que el niño cuente con el acompañamiento del adulto para explorar su contexto más próximo, provocando así consecuencias negativas en la constitución de una personalidad saludable (Ardila, 1979). Sin embargo, en el texto mencionan que  no todos los sujetos de estos contextos desfavorecidos responden del mismo modo ante estos factores estresantes producto de la pobreza. Los resultados mostraron que el grupo de niños de cuatro y cinco años con un menor nivel de pobreza contaban con mayores recursos cognitivos vinculados al procesamiento cognitivo secuencial. Un estudio preliminar efectuado con niños pertenecientes a estos contextos desfavorecidos mostró la existencia de asociaciones estadísticas entre los niveles del Nivel Socio-económico, bajo de los niños y sus desempeños en los tests del K-ABC vinculados a las habilidades seriales o secuenciales.
En síntesis, este estudio mostró que los niños desnutridos y no desnutridos pertenecientes a contextos de pobreza tenían habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales similares. Sin embargo, se demostró que a medida en que aumentaban las condiciones de pobreza, eran menores las habilidades cognitivas. También se encontró que pobreza y desnutrición se potencian, generando una causalidad recíproca y limitando la expresión de dichas capacidades.
Esto destaca que el fenómeno de la desnutrición no explica, de modo aislado, las dificultades cognitivas en niños con privaciones socioeconómicas, ya que la intervención de otros factores de la pobreza coexiste junto a las carencias nutricionales.
Este artículo es sumamente enriquecedor ya que permite  apropiarnos de temas que tal vez se evidenciaran al ejercer nuestra profesión. Además como docentes en formación, debemos comprometernos con el desarrollo consciente y deliberado de las habilidades cognitivas de los alumnos y alumnas, proporcionándoles así los mecanismos necesarios para poner en práctica los procesos cognitivos de manera que puedan contribuir al desarrollo integral del individuo.
El conocer de estos temas está totalmente relacionado con nuestra práctica pedagógica ya que nuestro papel no es solo educar al niño o niña si no conocerlo en un todo. Además tomar como referencia estos estudios que nos da a conocer el artículo, permiten aclararnos el porqué los niños muchas veces no rinden en la escuela, y nos obliga a reflexionar, ya que hoy en día los docentes no están cumpliendo su papel como educadores. Siendo así, nos invita a generar estrategias pedagógicas que permitan  acompañar al niño en todos sus procesos cognitivos y asimismo tratar de conocer el porqué los niños no avanza en ciertos procesos.

Read more

Vygotsky


TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA DE VYGOTSKY





“Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines”
Lev Vygotsky


Lev Semenovich Vygotsky nació en 1896 en la ciudad de Orschas, Bielorrusia en el seno de una prospera familia judía, fue un estudioso que demostró sus habilidades y actitudes desde pequeño. Debido al ingreso restringido a las escuelas de la Rusia zarista y a la deficiente formación que se obtenía en las escuelas públicas, estudio por muchos años con maestro privado.
Más tarde cuando tuvo que ingresar a la educación media se matriculo en un instituto, en este nivel Vygotsky ya era todo un intelectual y se interesaba bastante por las humanidades y por las ciencias sociales. Sin embargo, por motivos familiares al ingresar a la facultad optó por estudiar medicina y antes de terminar el primer semestre se cambio a la facultad de derecho. Cabe resaltar que Vygotsky fue muy afortunado al ser admitido en la facultad, ya que él era judío y en ese tiempo solo se permitía el ingreso de 3 por cada 100 estudiantes. Durante sus estudios secundarios y universitarios Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, la educación especial denominada en ese entonces como defectologia , interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología.
Luego de terminar sus estudios, Vygotsky regreso a la ciudad donde creció, Gómel, con  con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Allí realizara su vida profesional entre 1917 y 1924, lo cual coincide con el triunfo de la gran revolución de octubre que altero de manera fundamental la vida en Rusia.
En el año 1920 cuando padecía de tuberculosis, el instituto de pedagogía crea un laboratorio, el cual le permitiría estudiar los niños que  cursaban los grados de preescolar y así, despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología pedagógica.
La ultima década de vida de  Vygotsky fue la mas profunda y productiva, en este punto fue cuando se dedico completamente a la problemática de la psicología y la pedagogía. Una vez mejoro su salud, retoma las investigaciones sobre el desarrollo infantil, lo cual lo llevo a realizar observaciones detenidamente de sus alumnos, e ir buscando explicaciones a sus ideas sobre el desarrollo cognitivo, puesto que de esta manera le permitiría comprender sus comportamientos.
De esta modo inicia sus estudios de psicología infantil, para comprender el desarrollo cognitivo de los niños, partiendo desde su nacimiento, hasta cuando llega a adaptarse socialmente.
Vygotsky nos señala que por medio de las actividades sociales, los niños aprenden a reunir cosas significativas tanto culturales como es el lenguaje, los sistemas de cálculo, escritura, arte y demás intervenciones a su pensamiento y se da el desarrollo cognoscitivo cuando hacen intervenciones sociales.
Lev Vygotsky le da gran importancia al rol del lenguaje como papel principal en de desarrollo humano, a la cultura por el aporte que le da al desarrollo cognitivo a su vez que la interrelación personal para la aprehensión de nuevos conocimientos, y al rol del docente como mediador entre la cultura social y el alumno.
La teoría Sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje. Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento[1]. Las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan, es lo que va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares.
Vygotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano, es la que se comienza antes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar del medio donde vive, pues la enseñanza que adquiere el ser humano se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean [2].
Otro aspecto de gran importancia para Vygotsky en el desarrollo humano es el lenguaje, definiéndolo como el principal instrumento de la conciencia de cada individuo. Es la herramienta imprescindible para el desarrollo del ser humano, el aprendizaje es una dinámica de Afuera (Social) hacia adentro (Psíquico). Este cumple una función comunicativa, sirve como instrumento sobre el entorno social, es vital como intermediario en numerosas situaciones de aprendizaje.
El rol que le otorga Vygotsky es el de mediador entre la cultura social y el alumno, desde el rol de mediador le otorga conocimientos y cultura a través de sus andamiajes; es así que el alumno construirá sus conocimientos en armonía con la sociedad. Para Vygotsky el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes, para que estos aprendan a explicar, argumentar, etc.
Dentro de su teoría vygotsky introduce el concepto de introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)”, que la define como “La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” En otras palabras es la distancia que existe entre lo que el niño puede realizar ya, de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto o con ayuda del contexto.
Como maestros podemos estimular el aprendizaje en nuestros niños en el salón de clases propiciando un contexto adecuado para que se realice la interacción durante nuestras actividades, hablando con los niños, motivándolos para expresar lo que aprenden en diferentes formas, ya sea en forma oral o escrita, favoreciendo el dialogo y la cooperación también entre ellos mismos, ya que el lenguaje de palabras y símbolos es un instrumento sumamente importante que provee al niño de nuevas oportunidades para realizar actividades y organizar información.














[1] (2011, 11). Lev vygotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lev-Vygotsky/3140234.html
[2] (2011, 05). Vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky/2230669.html
Read more

Piaget





LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET




“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes que hacer”
Jean Piaget



Jean Piaget es considerado el padre de la pedagogía, fue alguien capaz de dominar diferentes campos del conocimiento y destaca en ellos con igual solvencia. Su inclinación hacia la pedagogía fue a partir de observar el comportamiento de sus hijos,  surgiendo un interés por encontrar una aplicación de sus ideas al proceso de aprendizaje ya que lo más importante para él era la construcción del conocimiento.
Piaget consideraba que en los seres vivos se presentan dos procesos que funcionalmente son invariables: la organización y adaptación, que la  primera hace referencia a que todo ser vivo requiere de una organización para subsistir, y esta apoya el proceso de adaptación, por ende la inteligencia es un proceso adaptable y también presenta los dos procesos que se mencionaron. El organismo se adapta construyendo formas nuevas para reinsertarlas en las del universo, mientras que la inteligencia  construye mentalmente estructuras susceptibles a las del medio.
La adaptación, implica un balance entre la asimilación y acomodación; la asimilación porque es la acción de incorporar información a los esquemas intelectuales sin modificarlos, cuando un niño incorpora a sus esquemas previos un objeto, ahí se da la asimilación, por otro lado el niño se ve obligado a modificar esos esquemas para dar cuenta a un nuevo hallazgo, por ende se da la acomodación.
Para ser más concisos en estos aspectos Piaget, nos da a conocer unas etapas del desarrollo que son invariantes al contrario de la edad de modo que es simplemente un indicador cronológico pero no es fijo ni preciso. Cada etapa contiene unos estadios: Etapa sensorio-motor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales, cada fase contiene su complejidad.
En la etapa sensorio-motora adquiere lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, cuando los niños inician a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego que comparten con sus padres, por ejemplo; esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
La pre-operacional, comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, se desarrolla desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Por otro lado, la etapa operaciones concretas, tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para los niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Por último la etapa, operaciones formales es la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

Como futuras docentes, temas como este son de gran ayuda ya que nos permite entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje. Sin embargo ya en semestres pasados hemos tratado esta teoría, y probablemente, es la  más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños.

Para concluir, la psicología de desarrollo  atribuye como objetivo la tarea de poner en certitud como un organismo, en este caso el niño evoluciona desde su nacimiento hasta su madurez en el plano del comportamiento. Además aparece como un modo de investigación que no se conforma con describir los rasgos del comportamiento del niño a tal edad o etapa de desarrollo, si no que trata de describir la génesis del comportamiento, sus modificaciones sucesivas hasta la madurez del sujeto y poner en evidencia, el porqué de esas modificaciones sucesivas.
Read more

Historia de la mente


LA MENTE HUMANA





”Piensa y luego existo”

René Descartes








La mente humana es un concepto difícil de definir, puesto que busca transmitir la idea de algo intangible e impreciso que pertenece al dominio de las funciones pensantes y cuyo asiento físico o material escapa al reconocimiento de la ciencia humana contemporánea. La mente comprende las funciones de discriminación, perceptiva, adquisición de recuerdos, razonamientos, resolución problemas, así como la conciencia del yo.
Durante la época medieval para los griegos su interés primordial era la razón.  Empezando por Platón,   el concepto clave era la idea que en griego significa cualidad esencial;  él mencionaba que, solo cuando el alma se libera es capaz de acceder al mundo de las ideas. Por otro lado Aristóteles le dio un papel importante a los sentidos en especial la (vista), puesto que son los que nos conectan con la realidad. Para el uno podía referirse a la existencia de las cosas de modos diversos, Ejemplo un monumento podía ser blanco, grande o inclusive monumento; cuando se refería al monumento era sustancia y blanco una cualidad. Además hay que rescatar el concepto de razón ya que mediante este, Sócrates, Aristóteles y platón trataron de dar cuenta de nuestra capacidad de pensar; la razón era la instancia
suprema, que hacía posible establecer categorías, recordar y pensar. Durante la edad media el término razón fue sustituido por el alma aunque la filosofía Aristotélica siguió vigente.
También el cristianismo jugó un papel en esta época, ya que convencieron a los feligreses de que existía el alma y que habitaba en nuestro cuerpo y nos podía hacer buenos y malos.
Hacia la modernidad no se interesaban por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental era identificar esos procesos y determinar las relaciones que se mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse. Aquí, nos aporta otro punto de vista René Descartes, quien trabajó la noción de la mente que correspondía al pensamiento, la cual como la razón no posee extensión  en el mundo físico por tanto es invisible, por otra parte corresponde al mundo material y al cuerpo humano. Con Descartes, el dilema mente-cuerpo quedó bien definido. Sostenía que cuanto existe, corresponde a la categoría de sustancia material o la de sustancia pensante. Descartes definía la esencia de la materia como la ocupación de espacio, y la esencia de la mente, como el pensamiento; de esta manera le mostro al mundo con su frase “pienso, luego existo”, que el pensar es nuestra cualidad más preciada, que alguien puede poner en tela de juicio cualquier conocimiento, puede dudar de todo aserto, pero lo único indudable es que existe un “yo” que duda, y sin duda piensa. Es decir Descartes nos heredó dos creencias el cuerpo y la mente, una extensa y la otra intangible.
Ahora vienen los pensamientos de Pavlov quien cambio el panorama de lo mental en forma definitiva, ya que provenía de una tradición medica, trataba de entender los reflejos condicionados de acuerdo con un sustrato extremadamente fisiológico. Sumando a esto, los psicólogos Skinner  y J. B. Watson, entre unos y otros existen grandes diferencias, pero todos se enfrentan a una misma dificultad: no logran eliminar las referencias a la creencia y al deseo como elementos centrales de nuestras explicaciones del comportamiento.
Por último viene la teorías sincrónicas y diacrónicas; el procesamiento humano de la información y el conductismo son ejemplo de aproximaciones sincrónicas. Piaget, Vygotsky y Bruner son ejemplos diacrónicos. Se considera que la mente no es una entidad o una cosa “ya dada” sino que es un proceso activo que se va desarrollando a lo largo de la vida. Para Piaget su tema central no era la mente, sino la construcción del conocimiento. Vygotsky su tema de estudio era  el pensamiento o lenguaje. Lo importante fue que siempre trato de acentuar el papel que cumple el lenguaje, entre otros medios simbólicos en el desarrollo de la mente humana. Para él toda actividad mental  está mediada por símbolos que hacen posible pensar, y sin ellos no hay pensamiento o mente.
En conclusión, como se menciona al inicio del ensayo el preguntarse ¿Qué es la mente humana? es complejo, puesto que entre las preguntas más importantes que aún no han resuelto los investigadores figuran las relativas a la mente y su función en la naturaleza. Solo cabe decir que se podría empezar por inclinarse en uno de los puntos de vista que nos da cada autor o tratar de construir una definición con cada uno de esas definiciones. Es decir teniendo en cuenta lo que cada autor nos aporta se puede decir que, la mente humana va surgiendo como un laborioso fenómeno entre el mundo exterior (mundo físico) y el mundo interior (mundo de las ideas, conceptos, lenguaje); donde el cuerpo humano, en su propia evolución y maduración, hace posible la existencia de la mente en un grado de complejidad creciente.


Read more