Rss Feed Facebook Twitter Google Plus

post:


domingo, 12 de octubre de 2014

Piaget





LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET




“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes que hacer”
Jean Piaget



Jean Piaget es considerado el padre de la pedagogía, fue alguien capaz de dominar diferentes campos del conocimiento y destaca en ellos con igual solvencia. Su inclinación hacia la pedagogía fue a partir de observar el comportamiento de sus hijos,  surgiendo un interés por encontrar una aplicación de sus ideas al proceso de aprendizaje ya que lo más importante para él era la construcción del conocimiento.
Piaget consideraba que en los seres vivos se presentan dos procesos que funcionalmente son invariables: la organización y adaptación, que la  primera hace referencia a que todo ser vivo requiere de una organización para subsistir, y esta apoya el proceso de adaptación, por ende la inteligencia es un proceso adaptable y también presenta los dos procesos que se mencionaron. El organismo se adapta construyendo formas nuevas para reinsertarlas en las del universo, mientras que la inteligencia  construye mentalmente estructuras susceptibles a las del medio.
La adaptación, implica un balance entre la asimilación y acomodación; la asimilación porque es la acción de incorporar información a los esquemas intelectuales sin modificarlos, cuando un niño incorpora a sus esquemas previos un objeto, ahí se da la asimilación, por otro lado el niño se ve obligado a modificar esos esquemas para dar cuenta a un nuevo hallazgo, por ende se da la acomodación.
Para ser más concisos en estos aspectos Piaget, nos da a conocer unas etapas del desarrollo que son invariantes al contrario de la edad de modo que es simplemente un indicador cronológico pero no es fijo ni preciso. Cada etapa contiene unos estadios: Etapa sensorio-motor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales, cada fase contiene su complejidad.
En la etapa sensorio-motora adquiere lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, cuando los niños inician a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego que comparten con sus padres, por ejemplo; esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
La pre-operacional, comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, se desarrolla desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Por otro lado, la etapa operaciones concretas, tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para los niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Por último la etapa, operaciones formales es la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

Como futuras docentes, temas como este son de gran ayuda ya que nos permite entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje. Sin embargo ya en semestres pasados hemos tratado esta teoría, y probablemente, es la  más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños.

Para concluir, la psicología de desarrollo  atribuye como objetivo la tarea de poner en certitud como un organismo, en este caso el niño evoluciona desde su nacimiento hasta su madurez en el plano del comportamiento. Además aparece como un modo de investigación que no se conforma con describir los rasgos del comportamiento del niño a tal edad o etapa de desarrollo, si no que trata de describir la génesis del comportamiento, sus modificaciones sucesivas hasta la madurez del sujeto y poner en evidencia, el porqué de esas modificaciones sucesivas.


Share This :