Rss Feed Facebook Twitter Google Plus

post:


domingo, 12 de octubre de 2014

Vygotsky


TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA DE VYGOTSKY





“Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines”
Lev Vygotsky


Lev Semenovich Vygotsky nació en 1896 en la ciudad de Orschas, Bielorrusia en el seno de una prospera familia judía, fue un estudioso que demostró sus habilidades y actitudes desde pequeño. Debido al ingreso restringido a las escuelas de la Rusia zarista y a la deficiente formación que se obtenía en las escuelas públicas, estudio por muchos años con maestro privado.
Más tarde cuando tuvo que ingresar a la educación media se matriculo en un instituto, en este nivel Vygotsky ya era todo un intelectual y se interesaba bastante por las humanidades y por las ciencias sociales. Sin embargo, por motivos familiares al ingresar a la facultad optó por estudiar medicina y antes de terminar el primer semestre se cambio a la facultad de derecho. Cabe resaltar que Vygotsky fue muy afortunado al ser admitido en la facultad, ya que él era judío y en ese tiempo solo se permitía el ingreso de 3 por cada 100 estudiantes. Durante sus estudios secundarios y universitarios Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, la educación especial denominada en ese entonces como defectologia , interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología.
Luego de terminar sus estudios, Vygotsky regreso a la ciudad donde creció, Gómel, con  con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Allí realizara su vida profesional entre 1917 y 1924, lo cual coincide con el triunfo de la gran revolución de octubre que altero de manera fundamental la vida en Rusia.
En el año 1920 cuando padecía de tuberculosis, el instituto de pedagogía crea un laboratorio, el cual le permitiría estudiar los niños que  cursaban los grados de preescolar y así, despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología pedagógica.
La ultima década de vida de  Vygotsky fue la mas profunda y productiva, en este punto fue cuando se dedico completamente a la problemática de la psicología y la pedagogía. Una vez mejoro su salud, retoma las investigaciones sobre el desarrollo infantil, lo cual lo llevo a realizar observaciones detenidamente de sus alumnos, e ir buscando explicaciones a sus ideas sobre el desarrollo cognitivo, puesto que de esta manera le permitiría comprender sus comportamientos.
De esta modo inicia sus estudios de psicología infantil, para comprender el desarrollo cognitivo de los niños, partiendo desde su nacimiento, hasta cuando llega a adaptarse socialmente.
Vygotsky nos señala que por medio de las actividades sociales, los niños aprenden a reunir cosas significativas tanto culturales como es el lenguaje, los sistemas de cálculo, escritura, arte y demás intervenciones a su pensamiento y se da el desarrollo cognoscitivo cuando hacen intervenciones sociales.
Lev Vygotsky le da gran importancia al rol del lenguaje como papel principal en de desarrollo humano, a la cultura por el aporte que le da al desarrollo cognitivo a su vez que la interrelación personal para la aprehensión de nuevos conocimientos, y al rol del docente como mediador entre la cultura social y el alumno.
La teoría Sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje. Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento[1]. Las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan, es lo que va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares.
Vygotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano, es la que se comienza antes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar del medio donde vive, pues la enseñanza que adquiere el ser humano se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean [2].
Otro aspecto de gran importancia para Vygotsky en el desarrollo humano es el lenguaje, definiéndolo como el principal instrumento de la conciencia de cada individuo. Es la herramienta imprescindible para el desarrollo del ser humano, el aprendizaje es una dinámica de Afuera (Social) hacia adentro (Psíquico). Este cumple una función comunicativa, sirve como instrumento sobre el entorno social, es vital como intermediario en numerosas situaciones de aprendizaje.
El rol que le otorga Vygotsky es el de mediador entre la cultura social y el alumno, desde el rol de mediador le otorga conocimientos y cultura a través de sus andamiajes; es así que el alumno construirá sus conocimientos en armonía con la sociedad. Para Vygotsky el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes, para que estos aprendan a explicar, argumentar, etc.
Dentro de su teoría vygotsky introduce el concepto de introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)”, que la define como “La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” En otras palabras es la distancia que existe entre lo que el niño puede realizar ya, de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto o con ayuda del contexto.
Como maestros podemos estimular el aprendizaje en nuestros niños en el salón de clases propiciando un contexto adecuado para que se realice la interacción durante nuestras actividades, hablando con los niños, motivándolos para expresar lo que aprenden en diferentes formas, ya sea en forma oral o escrita, favoreciendo el dialogo y la cooperación también entre ellos mismos, ya que el lenguaje de palabras y símbolos es un instrumento sumamente importante que provee al niño de nuevas oportunidades para realizar actividades y organizar información.














[1] (2011, 11). Lev vygotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lev-Vygotsky/3140234.html
[2] (2011, 05). Vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky/2230669.html


Share This :